Lean es una filosofía de gestión integral de las organizaciones que acepta el desafío de crear más valor para cada cliente, prosperidad para la organización y la sociedad. Busca transformar el modelo de negocio actual hacia un estado futuro deseado. Está compuesta de principios y herramientas transformadoras que son aplicadas para maximizar el valor que se entrega al cliente. Está fundamentada en un sistema de aprendizaje y liderazgo que aprovecha la participación y conocimiento de las personas en cada nivel como solucionadores de problemas y utilizando de manera eficiente los recursos disponibles a través de la eliminación de actividades en los procesos que no agregan valor (desperdicios) y estandarización de las actividades.
Lean ayuda a las organizaciones a innovar y generar una ventaja competitiva sustentables en el tiempo a través del abordaje de cuestiones clave como propósito, proceso y personas.
El Pensamiento Lean trata de crear el mayor valor para el cliente al mínimo costo, lo que se logra minimizando los recursos, el tiempo, la energía y el esfuerzo, a través de:
Comprender qué es lo que el cliente necesita o quiere.
Entender lo que realmente está pasando en el lugar donde se crea el valor, es decir, el gemba.
Mejorar los procesos para crear o entregar los productos y servicios.
Desarrollar las capacidades y toma de decisiones de las personas, a través de la resolución de problemas y el continuo coaching.
Desarrollar líderes y un sistema de gestión efectivo.